Minientrada

¿Resurgirá Mel Gibson de sus cenizas?

Después de atravesar una de las peores crisis personales de toda la historia de Hollywood – con acusaciones de maltrato, homofobia, antisemitismo y abuso del alcohol de por medio – el actor y director australiano Mel Gibson regresa al cine con una historia que promete remover conciencias en todo el mundo. Se trata de la película “Hasta el último hombre” (Hacksaw Ridge) que protagonizada por Andrew Garfield, relata la historia real de Desmond T. Doss, un aspirante a médico que se alista en el ejercito en plena Segunda Guerra Mundial, a pesar de que sus fuertes convicciones le impiden empuñar un arma. La intención de Doss es adentrarse en pleno campo de batalla y velar por la seguridad de sus compañeros y tratar de salvar el mayor numero posible de soldados.

Mel Gibson vuelve a la dirección que tanto reconocimiento le ha merecido con producciones como Braveheart – con la que ganó 4 Oscar: mejor película, director, producción y sonido – Apocalypto, La Pasión de Cristo o El hombre sin rostro. Esta nueva película está protagonizada por Andrew Garfield (Spiderman en las dos ultimas películas del superhéroe de Marvel) que interpreta a un peculiar soldado que luchó durante la Segunda Guerra Mundial y logró ganar la Medalla de Honor del Congreso por haber salvado a decenas de heridos durante la batalla de Okinawa sin pegar un sólo tiro.

Completan el reparto los actores Sam Worthington (Avatar, Furia de titanes), Teresa Palmer (El aprendiz de brujo), Luke Bracey (G.I. Joe: La venganza), Hugo Weaving (El Señor de los Anillos, Capitán América: El primer vengador, Matrix), Vince Vaughn (Cuestión de pelotas) y Rachel Griffiths (Blow), entre otros.

¿Conseguirá Gibson que el público le perdone todas las noticias escabrosas que se publicaron sobre él?. Lo cierto es que Gibson ha mostrado en numerosas ocasiones su arrepentimiento y su propósito de enmienda.

Anuncios
Minientrada

La enfermería mundial pide a la ONU más protección para los profesionales sanitarios

Ginebra, Suiza; 4 de mayo de 2016 – El Consejo Internacional de Enfermeras se ha adherido a la iniciativa Cuidados de Salud en Peligro cuyo objetivo es conseguir que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adopte una resolución para proteger al personal sanitario.
ConsejodeSeguridadONU
Se trata de una declaración auspiciada desde varias organizaciones de profesionales sanitarios donde se insta a los Estados miembros del Consejo de Seguridad a reafirmar el derecho humanitario internacional y a adoptar medidas concretas para la protección del personal sanitario. Asimismo, solicita a los gobiernos que revisen y, en caso de ser de ser necesario, desarrollen la legislación nacional que sea necesaria para evitar la violencia contra los pacientes, el personal sanitario, las instalaciones y los vehículos clínicos.

Para la Dra. Frances Hughes, Directora general del CIE “resulta de vital importancia que protejamos al personal sanitario para que pueda ejercer su deber de dispensar cuidados a todos, lo mismo en tiempo de paz que en tiempos de conflicto o de agitación”. “Debemos conseguir que quienes ataquen al personal sanitario o les impiden ejercer rindan cuentas de sus actos y sean llevados ante la justicia; y que se apliquen las leyes humanitarias existentes. Esta resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas demuestra al mundo que este grave problema humanitario ha de abordarse al más alto nivel”.

La Iniciativa Cuidados de salud en Peligro, es un movimiento puesto en marcha por profesionales del ámbito de la salud y los servicios sociales que cuenta con el apoyo de numerosas personalidades y prestigiosos expertos, incluyendo entre ellos no solo a los que trabajan prestando la asistencia, también gestores y gobernantes, integrantes de las fuerzas armadas, organismos humanitarios y asociaciones profesionales internacionales. Entre estos cabe destacar el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que ha liderado dicho movimiento desarrollando protocolos de recomendaciones y medidas que, a día de hoy, ya están siendo aplicadas por todos los involucrados con el objetivo de aumentar la protección de los servicios sanitarios en los conflictos armados y en otras situaciones de emergencia.

Minientrada

Una de espías “made in Spain” digna y divertida

Hay tres claves que me han demostrado las últimas las producciones “made in Spain” que están llegando a las salas de cine en la última década. La primer de éstas es que existe una nueva remesa de directores y guionistas jóvenes con capacidad de inventar y contar historias que arrastren a cientos miles de espectadores a las salas de cine. La segunda es que los productores, y entre ellos las principales cadenas de televisión, han encajado ya un futuro sin subvenciones a lo loco y están dispuestos a arriesgar dinanacleto-2ero en películas muy alejadas de ese cine de autor que dominaba la oferta cinematográfica foránea. Y por último que el victimismo tan frecuentemente explotado de que a los españoles, a diferencia de otros ciudadanos europeos como franceses o alemanes, somos poco patriotas en lo que respecta al cine es rotundamente falso.

“Anacleto, agente secreto”, al igual que otras tantas cintas estrenadas recientemente, es un ejemplo claro de estas tres claves del cine. Porque a día de hoy la taquilla ha acogido con optimismo esta cintaanacleto-apaisado, sin embargo, hace no muchos años hubiese sido imposible adaptar con dignidad un personaje creado en 1964 por Manuel Vázquez Gallego para la Editorial Bruguera. Cabe señalar que esta editorial es responsable de toda una edad de oro del comic español, una época en la que consegu
ía vender cada semana en Kioscos y librerías miles de comics de Mortadelo y Filemón, Superlópez, Zipi y Zape o Rompetechos . Los niños iban entusiasmados cada jueves o viernes a comprar las historietas de sus personajes favoritos, y ya de paso sus padres los leían también. Entre personajes de los más rocanbolesco surgió Anacleto a modo de reivindicación ibérica a un cine de espías que arrasaba en taquillas, una especie de Maxwell Smart o Superagente 86 a la española: torpe, asolado siempre por la mala suerte y maltratado por un jefe que ignoraba sus más básicos derechos laborales.

Dirigida por Javier Ruiz Caldera, Anacleto agente secreto pasa con muy buena nota la complicadísima prueba de adaptar este tipo de comic a la pantalla. Tanto Imanol Arias, que está magnífico en su papel de antihéroe, como Quim Gutiérrez, confierAnacletoen credibilidad y ternura a unos personajes que en ningún momento rechinan a pesar de enfrentarse a todo tipo de situaciones cómicas, por momentos hilarantes. Está claro que no estamos ante una producción que vaya a ganar premios prestigiosos pero es que, en ningún momento ha sido este el objetivo de la cinta. Y en ese sentido Anacleto no defrauda, porque ofrece al espectador exactamente lo que promete: pasar un buen rato y reír a carcajadas. Un último consejo, evite a toda costa el tráiler de la película porque contiene algunos de sus mejores momentos, un error imperdonable y cada vez más frecuente las promociones de las películas.

 

Siempre tienes mas info ofrecida por Íñigo Lapetra en su bitácora semanal disponible aquí.

 

 

Minientrada

El Arrojo del Ignorante

La comunicación es como el futbol, un sector (llámalo sector, o llámalo materia, ciencia, disciplina…) donde todo el mundo tiene el arrojo de opinar a la hora de reunirse a analizar o planificar a corto o medio plazo. Cualquiera sabe qué es lo que hay que hacer para difundir los mensajes, da igual que no haya visto una nota de prensa o contactado con un periodista en su vida. La cuestión es lanzarse a opinar e, incluso, a exigir.

Llevo trabajando en el desarrollo de la comunicación desde 1996 y lo he hecho para instituciones, pymes, asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro (ONG’s) y multinacionales, y siempre, siempre, siempre me acabo encontrado algún listillo de turno que te dice como hacer tu trabajo. Me ha pasado incluso trabajando gratis como voluntario en temas sociales.

La verdad es que uno se acostumbra a todo y acaba aceptándolo como un factor más de tu trabajo, aunque no deja de sorprenderte cuando el típico iluminado te dice aquello de “ahora lo que tienes que hacer es conseguir que el diario El País entreviste a fulano”, como si conseguir tal hito mediático fuese cuestión de llamar a la redacción y pedirlo como quien encarga una pizza.

Tiene gracia porque a mi en la vida se me ocurriría enmendarle la plana a un director financiero, o al máximo responsable de recursos humanos, seguridad, informática… Sin embargo la comunicación y la publicidad son áreas abiertas a todos, especialmente aquellos que no tienen ni puñetera idea de su funcionamiento porque curiosamente, quien conoce a fondo su complejidad siempre es respetuoso y coherente respecto a nuestro trabajo. Afortunadamente este el caso de mi jefe actual que es buen conocedor de lo complejo que es esto de difundir tus ideas y mensajes a los públicos elegidos como objetivo.

Minientrada

La comunicación en salud: profesión de riesgo (para el lector)

La comunicación en el ámbito de la salud requiere de la especialización de periodistas y comunicadores. Las consecuencias que pueden derivarse de una mala praxis en la difusión de mensajes de este sector son demasiado costosas para el ciudadano. Y es que la salud no es como la tecnología donde confundir como algo real los avances que realmente son ciencia ficción no tiene más consecuencia que la desilusión del lector. Cuando se trata de salud, de hablar sobre avances en el tratamiento de enfermedades, lo que está en juego son las expectativas, la esperanza y la vida de las personas. Y con eso no debemos jugar nunca.

La especialización de periodistas, informadores y comunicadores en salud ha sido el objetivo durante más de dos décadas de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Una alianza de profesionales que el pasado fin de semana la celebraba la décima edición de su Congreso Nacional de Periodismo Sanitario en Madrid. Un foro de encuentro de periodistas y comunicadores del ámbito de la salud con los principales agentes sanitarios del sector: profesionales, sociedades científicas, industria, gestores, políticos…

A lo largo de los tres días que dura este congreso uno tiene ocasión de reencontrarse con los compañeros, debatir los temas de actualidad y conocer futuros proyectos interesantes. ANIS este año ha cumplido 20 años, una época en la que ha tenido ocasión de consolidarse como la asociación sectorial de periodistas más grande que hay en España. Son casi 600 miembros que cada año pagan religiosamente su cuota y se involucran en la búsqueda de fórmulas que garanticen la especialización de los comunicadores o la defensa de condiciones dignas en un momento en el que algunas empresas están aprovechando la coyuntura para maltratar laboralmente a sus redactores con contratos leoninos y lamentables.

Fue especialmente ilustrativa una mesa donde los profesionales sanitario hablaron de cómo perciben ellos el trabajo que realizan los periodistas sanitarios. Allí se habló sin reparos de la crisis brutal que viven los medios y de las prácticas que están llevando a cabo para tratar de sobrevivir. En esta mesa intervinieron los presidentes de las instituciones colegiales de enfermeros, médicos , veterinarios (Máximo González Jurado , Juan José Rodríguez Sendín, Juan José Badiola) y la secretaria general de los farmacéuticos, Ana Aliaga.

Aquí hay mas sobre Comunicación en Salud con Iñigo Lapetra Muñoz

Minientrada

Esto te puede salvar la vida – Por: Iñigo Lapetra Muñoz

El cáncer de colon o colorrectal es, a día de hoy, el segundo tipo de cáncer más frecuente en los países desarrollados. Cada semana se diagnostican más de 500 nuevos pacientes con esta enfermedad y afecta a ambos sexos por igual. Por Íñigo Lapetra

El primer mensaje que debes recibir si estas leyendo este texto necesariamente debe ser positivo porque se trata de una enfermedad que si se diagnostica a tiempo tiene un índice de curación altísimo. Sin embargo,  en caso contrario, la supervivencia es pequeña a lo que hay que sumar el hecho de que, en  los casos más avanzados es necesaria la extirpación de una parte del colón, lo que supone que el paciente tenga que utilizar una bolsa de ostomía el resto de su vida para poder evacuar las heces.

Desde hace más de 5 años existe en España una la Alianza Para la Prevención del Cáncer de Colón, se trata de la unión de entidades sanitarias y sociales – sociedades científicas de profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y organizaciones no gubernamentales – en pos de la vida. Y es que llevan años luchado para que se implante el cribado de cáncer de colon en todo el Sistema Nacional de Salud. Se trata de una prueba que permite detectar la presencia de sangre en heces para que, en caso de dar positivo, derivar al paciente para que le sea realizada una colonoscopia donde el especialista puede analizar con detenimiento al paciente e incluso extirpar los pólipos sospechosos.

La Alianza ha conseguido ya que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud – compuesto por quienes “cortan el bacalao” en la sanidad española: Ministerio de Sanidad y CC.AA – acepten la implantación del cribado del cáncer de colon en todo el país. Un importante hito que sin embargo debe reforzarse con campañas específicas de concienciación de la sociedad a través de los medios de comunicación. Y es que la edad media para comenzar a hacerte la prueba son los 50 años – siempre que no haya antecedentes familiares – una edad en la que el ciudadano normalmente no acude a la consulta del médico o la enfermera a no ser que esté enfermo. Y mientras no se produzca este encuentro no tendrá la oportunidad de conocer esta necesidad de someterse a esta prueba completamente indolora.

Los periodistas sanitarios tenemos la responsabilidad de concienciar a los ciudadanos acerca de esta prueba haciendo llamamientos periódicos a través de los canales de comunicación donde trabajemos. Porque cada paciente que llevemos a primaria a reclamar la prueba puede ser una vida que salvemos sin saberlo. Hay momentos donde debemos dejar de lado el ansia por información exclusiva y novedosa que tan a menudo nos obsesiona para dejar paso a la perseverancia y la constancia, a un goteo de información repetitiva para conseguir que quienes nos lean sepan que, una vez más, la prevención, puede salvarles la vida.

Dicho esto, si tienes más de 50 años y/o hay antecedentes de cáncer de colon en tu familia acude a la consulta del médico o la enfermera de familia y pide ser sometido al cribado del cáncer de colon. Es indoloro, consiste en un simple análisis de heces y te puede salvar la vida.